Litiasis En Vía Urinaria

Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están presentes en la orina. El cálculo se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo.

Los cálculos pueden alojarse en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (dolor/ardor al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Crónicamente favorecen las infecciones urinarias, dolor crónico, además un proceso conocido como exclusión renal y en etapas avanzada puede ocasionar falla en la función del riñón.

El tratamiento depende de la localización y del tamaño del cálculo. Hoy día existen procedimientos mínimamente invasivos para la eliminación y fragmentación del lito, en donde no es necesario realizar incisiones y con una rápida recuperación.

Chatea con Nosotros