Resección Transuretral de Próstata (RTU-P)?

Se trata de un procedimiento de mínima invasión a través del cual se logra la resección de tejido prostático, con lo que se consigue aliviar la obstrucción que este genera en la uretra masculina (conducto por donde pasa la orina del interior de la vejiga hacia el exterior) en los pacientes con crecimiento prostático.

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia regional. Se coloca al paciente en una posición especial y se introduce a través de la uretra el instrumental y equipo especialmente diseñado para estar dentro del cuerpo, en todo momento bajo visión directa con una cama de alta resolución. La resección del tejido prostático se puede realizar con distintos aparatos que generan energía para el corte, actualmente el Laser Green Light es uno de los más utilizados, pero también se pueden utilizar energía bipolar o monopolar con resultados similares.

Una vez terminada la cirugía el paciente sale del quirófano a recuperación con una sonda a través del pene que deberá conservar entre 3 y 7 días dependiendo el criterio del cirujano. La recuperación y egreso al domicilio generalmente ocurre a las 24-48 horas.

Como en toda cirugía existen riesgos, los más importantes son el sangrado durante e incluso después de la cirugía. Complicaciones asociadas a la anestesia, y otras asociadas al líquido de irrigación (necesario durante la cirugía para poder visualizar la próstata), y una muy baja tasa de conversión a procedimiento abierto convencional.

Todo paciente que se someta a RTU-P debe ser valorado por un médico Internista o Cardiólogo previamente, o por otros especialistas en caso de tener alguna enfermedad crónica o severa. El diagnostico de crecimiento prostático, las opciones de tratamiento, riesgos y pronóstico se deben de discutir en la consulta con el urólogo.

Chatea con Nosotros