URETEROSCOPÍA
Se trata de un procedimiento de mínima invasión a través del cual se resuelven la mayoría de los casos de litiasis (cálculos) de la vía urinaria menores de 1.5cm y de 2cm en casos seleccionados. Consiste en la introducción de instrumental especialmente diseñado para estar dentro del cuerpo y en contacto con la orina y los órganos de la vía urinaria (uretra, vejiga, uréter, riñones).
En todo momento bajo visión directa con una cámara de alta resolución y en muchos casos bajo control fluroscópico (rayos x). Se identifica cada una de las estructuras antes mencionadas, se localiza el cálculo y se extrae en su totalidad, se fragmenta o se pulveriza con distintos instrumentos, el más utilizado es el LASER de Holmio.
Todo lo anterior sin someter al paciente a ninguna incisión en la piel, con lo que se consigue una recuperación casi inmediata. En la mayoría de los casos el paciente se egresa a domicilio en 24 horas.
Al igual que en la cirugía laparoscópica, en la cirugía endoscópica también existe un pequeño porcentaje de casos en los que será necesario convertir a cirugía abierta, en manos experimentadas y con adiestramiento este porcentaje es muy bajo.