CISTOSCOPÍA

Es un procedimiento diagnóstico y tiene múltiples indicaciones. En nuestro medio la mayoría de las cistoscopias se realizan por padecimientos como hematuria (sangrado en la orina), infecciones de vías urinarias de repetición, dificultad al vaciamiento de la orina sin causa obstructiva aparente, hallazgos anormales en estudios de imagen (como el ultrasonido vesical), sospecha de tumoraciones, cálculos o malformaciones del aparato urinario inferior en ambos sexos.

El procedimiento se realiza con el paciente bajo anestesia regional/general por lo que no hay sensación de dolor. Se introduce instrumental especialmente diseñado para estar en contacto con la vía urinaria. Bajo visión directa y con una cámara de alta resolución se identifican y se visualizan a detalle las estructuras del tracto urinario inferior (uretra, próstata [en hombres], cuello vesical, meatos urinarios (son los orificios en donde desembocan las vías urinarias superiores [uréter], uno de cada lado, derecho e izquierdo), y en general todo el interior de la vejiga.

Por lo general se trata de un procedimiento ambulatorio, el paciente se egresa a domicilio tras recuperarse de la anestesia.

Chatea con Nosotros